martes, 29 de septiembre de 2009

CASOS EXTRAÑOS

CASOS PSICOANALITICOS EXTRAÑOS
MONSTRUOS DEL PSICOANALISIS(2ª parte)

En sus años de atencion psicoanalitica, Elmus Kont tuvo que atender infinidad de casos, extraños casos que fue juntando en copiosos cuadernos. A traves de los años, Elmus fue elaborando teorias con estos personajes, escribiendo libros y revistas. Pero jamas publico explicitamente cada caso, solo de forma subliminal.

En los congresos que estaba invitado, siempre me ocurria la misma situacion: varios colegas se me acercan, los ojos avispados como buscando complicidad y me miraban con una sonrisa y me pedian "che, contate uno de esos casos que tenes, eh". Queria que relate mi experiencia privada con los pacientes, pero el yampan hace desastres con lo privado.
De ahi salio la idea de contar a todos mis experiencias, ademas de la necesidad de sacar un libro un poco mas vendible que el ultimo titulado "Psicoanálisis y revolución productiva" de 789 paginas. El libro "Monstruos del psicoanalisis" lleno de dibujitos y cupones de descuento, se convirtio en un best seller rapidamente superando a "No soy tan estupido como parezco" de Jorge Bucay.

CASO MARIANO "CABEZA DE EDIPO"

Por las mañanas, siempre riego las flores de la oficina porque me da la tranquilidad de que siempre van a estar vivas, para acompañarme y no sentirme tan solo y miserable en esta sociedad. Un dia esperando a un nuevo paciente, Mariano, se asoma una cara por la ventana y se queda mirando mientras riego. Entra casi sin saludar y dice "que lindas flores, no parecen de plastico". Lo miro extrañado mientras me saco una lagaña sorprendido por el descubrimiento y respondo con un poco de rabia "pero la puta madre, eran de plastico, que lo pario" y lo invito a sentarse en el sillon.
Recostado, mariano comienza a hablar pero antes me dice que no sea tan malo con las flores, que ellas son lindas a pesar del plastico, que van a estar siempre a su lado a pesar de no regarlas, de ignorarlas ellas se mantendrán firmes e inmóviles..."como mi mama" susurro bajando la mirada. Como me urgia defecar y no me gusto mucho lo que me dijo, termine la sesion regalándole "esta porquería"(en referencia a las flores) y que volviera la proxima semana. Me sorprendió que me dijera que me odiaba al irse.
En la siguiente sesion, Mariano pudo contarme su problema. El de chico nunca tuvo un complejo de edipo, jamas se sintió atraido por su madre y tampoco quizo rivalizar ni hacerse amar por el padre. Tuvo una niñez normal, comun salvo por su fascinacion por comer fideos por la nariz.
Pero de mas grande, leyo en Rider Digest una nota sobre el complejo de Edipo donde explicaba que era algo normal para favorecer al desarrollo normal de la sexualidad del niño. Ni hablar del complejo de castración que aun no lo entiende.

Entonces como un juego, Mariano quizo tener complejo de Edipo, experimentarlo a pesar de sus 32 años. Como ya sus padres habian fallecido, busco reemplazar esas figuras con personajes de television. Y encontro en Angelina Julie y Brad Pitt esos reemplazos, interactuando con la television, odiando al rubio, deseando a ella, odiando a sus "hermanos de color". "A veces intentaba comunicarme con ella para contarle como me iba en la facu (le quedaban algunas materias de Licenciatura en Administracion de Empresas), pero no tenia respuesta". Esa imposibilidad hizo qeu su subconsciente ya descontrolado buscara otras figuras como la tostada y la mermelada(donde surge un conflicto por ser una pareja homosexual).

Una noche, recostado sobre un frio banco de plaza, su mirada se poso en el cielo y luego en la luna. La miro por largo rato como descubriendo algo, hasta que dijo "mama!". Entonces comenzo a contarle que la queria mucho, que le gustaban sus redondeces, que brillaba tanto como la tele, que le gustaria recostarse en esos crateres....y asi paso toda la noche con su cara hacia el infinito. Pero con la aparicion del sol su corazon se fue destrozando, su cara ya no era de alegria transformandose en una rabia que podia talar mil bosques. "Te maldigo candente esfera, eres mala, haces trabajar a mama de noche, con la inseguridad que hay, no viste lo crateres que tiene" gritaba desaforado. "A mama la cuido yo , viejo de mierda cara de torta frita" aullaba mariano mientras se sacudia sus genitales al grito "Agarrame esta forrazo manipulador, todos los dias ahi persiguiendonos!!!".
La policia actuo rapidamente y lo llevo a la comisaria para darle un tratamiento de coscorrones y palazos por agredir a la autoridad(en referncia al sol, por supuesto), "La paliza me hizo bien, la verdad me hiceron acordar a mi mama" agregaba mientras lo encerraban entre violadores y vendedores de planes de ahorro.

LA SOLUCION "Kont, Elmus Kont"

Como si fuera Kasparov o Boby Fisher, saque una jugada perfecta para solucionar en solo dos sesiones el problema de Mariano apelando a mis mas profundos conocimientos de la teoria Lacaniana
y de Malinowki. "Tenes que tener un hijo, forrito" le espute, "entendes, asi vos sos el padre le pasas el complejo de Edipo a tu hijo y ponele de nombre Mariano, es facilongo". ¿Pero no tendria que pasar por el complejo de castracion y luego sustituir la investidura del objeto por la identificacion formando el Superyo que prohibe el incesto? respondio Mariano. "Quien estudió aca, nene, vos haceme caso, ponela sin preservativo y ya esta, qeu tanto Superman y el cesto"

Mariano tuvo un hijo, al que le puso mariano y su vida volvio a la normalidad, salvo que reemplazo los fideos que comia por la nariz por salchichas vienisimas.

Muchos me preguntaron si habia recomendado ponerle Mariano al hijo para crear una confusion de nombre y al usar el "marianito" no tendria competencia con su padre. Pero en realidad en la facultad tenia un compañero que le decian "maria anito grand ano" y nos cagamos de risa todo el dia, por eso era.


Pueden ver la primera parte de casos en http://elmuskont.blogspot.com/2007/09/abominaciones-psicologicas.html






No hay comentarios: